Por iniciar reforestación masiva de plántulas de diferentes especies en zonas con mayor daño forestal


  • Las autoridades del C-9 ya hicieron reconocimiento en el Cerro de Triquilapa con el fin de iniciar a reforestar con plántulas de diferentes especies, no obstante, la siembra de arbolitos se hará en diferentes sectores a nivel nacional.

Son más de 120 mil plántulas las que alberga en la actualidad el mega vivero central del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 ubicado en El Ocotal, Francisco Morazán y que serán distribuidas para reforestar las áreas con mayor daño producto de los incendios y el gorgojo descortezador.

El comandante del C-9, Coronel Juan Ramón Hernández Campos explicó que ya se encuentran listos para iniciar a reforestar las áreas con mayor impacto, “un equipo de trabajo ya hizo reconocimiento del Cerro Triquilapa, Santa Lucía, Francisco Morazán ahí vamos iniciar ya que es una zona que ha recibido mucho daño”, detalló el titular del C9.

Sectores como La Montañita, Zambrano, El Chimbo, Cerro Upare y otros a nivel nacional también serán beneficiados con reforestación de plántulas de diferentes especies.

El entrevistado explicó que para realizar estas labores en Francisco Morazán estarán disponibles almenos 500 hombres, no obstante, aclaró que las tareas de siembra se llevarán a cabo en todo el país.

Para la ejecución de estas labores la Secretaría de Defensa Nacional-SEDENA incluye en su Plan Operativo Anual (POA) los recursos económicos administrativos con el fin de que el personal militar cumpla con la misión.

Siembra por especie
“El 75% de las plantas está representada por pino ocote ya que es la especie que se necesita para recuperar las áreas degradas por el gorgojo, la altitud de la zona central es la propicia para el crecimiento este árbol, no obstante, en cada sector se hacen estudios con el fin de conocer que planta es la que podría sembrarse”, explicó Karla Patricia Castillo Castro, encargada del recinto forestal del C9.

Castillo Castro añadió que el 30% restante son plantas latifoliadas entre las que se encuentra el roble, liquidámbar y leucaena, aptas para reforestar las microcuencuencas.

“Además de eso, también tenemos una producción de lombrices californianas con el fin de mejorar las actividades amigables con el ambiente”, subrayó la encargada del vivero forestal.

En cada mega vivero de las Fuerzas Armadas de Honduras reforesta un estimado de 200 hectáreas de bosque, la producción anual por cada uno oscila entre 250 mil arbolitos.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Familias vulnerables de Choloma, Cortés, recibieron raciones alimenticias

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional